jueves, 15 de diciembre de 2011

RESEÑA SOBRE "WONDER WOMAN" DE GEORGE PÉREZ


 La WonderWoman de George Pérez fue publicada en España por ediciones Zinco entre julio de 1987 y agosto de 1989. Unos 38 números en total que incluían los números americanos del 1 al 50 (excepto el 25 y el 26 que fueron incluidos en la serie Invasión) y los anuales 1 y 2. George Pérez dibujo y guionizó los 20 primeros (con algunas ayudas en los primeros guiones que se comentan mas abajo). A partir del 21 estaban dibujados por Chris Marrinan, continando Pérez con las labores de escritor. Las 38 portadas están firmadas por George Pérez, excepto las de los números 29 y 3 que son obra de Marrinan.
Pero hagamos un poco de historia... Tras Crisis en Tierras Infinitas, se pretendía que el Universo DC partiera de cero. Así, la editorial encargó a nombres importantes de la industria, que reinterpretaran a los superhéroes clásicos de la casa desde una perspectiva acorde a los tiempos y exigencias del público. Como ejemplos mas notables tenemos las recreaciones de Frank Miller en Batman y John Byrne en Superman. Es, gracias a este último -según declaraciones propias- por lo que George Pérez decidió encargarse de Wonder Woman.
Y vaya si lo hizo. Ayudado por Greg Porter que firmaba los guiones de los dos primeros números y, a partir del tercero por Len Wein en los diálogos hasta el número 17, George Pérez se convierte en auto total de la serie durante 8 números más. Cede los lápices en el número 25 a Chris Marrinan. Pérez recrea, en el amplio sentido de la palabra, a una superheroína que había perdido el “glamour” propio de uno de los pilares sobre los que se había sustentado en otras épocas el universo DC.
El trabajo de Pérez rezuma una profunda documentación sobre la mitología griega, no sólo a nivel argumental sino también a nivel estético, con un dibujo minucioso y detallista al que ya nos tenía acostumbrados en trabajos anteriores, llegando aquí a dar su do de pecho en lo que es, hasta el momento, su obra maestra.
Es en esta serie donde Pérez, siendo admirado casi exclusivamente por esos magníficos dibujos, nos depara gratas sorpresas en el apartado narrativo, ofreciéndonos uno de los guiones más sólidos y mejor construidos de la historia del comic. Número a número, nos va introduciendo en una trama tan bien planeada y estructurada como para no dejar cabos sueltos, resolviendo todos y cada uno de los subargumentos planteados mientras nos revela otros nuevos, que a su vez va solucionando posteriormente.
Su visión de las amazonas esta´muy enraizada en sus orígenes mitólogicos y explora a fondo las relaciones de éstas con los dioses del Olimpo. De este modo, aparecen villanos mitológicos como la hidra o el Minotauro, o el propio dios ares. También recrea enemigos clásicos de etapas anteriores de la serie como Cheetah o Circe. Pero son quizás los personajes secundarios los que mejor desarrolla Pérez los que confieren a la serie un tono más profundo, con complicadas relaciones interpersonales que los convierten casi en personajes tridimensionales. Y, por supuesto, su puesta al día de la princesa Diana es realmente impresionante: mujer fantástica, fuerte, segura de sí misma y la vez sensible, dulce, cariñosa y muy humana... en fin, maravillosa.
Reseña realizada por  Enrique Logan101 en "Comics para recordar" (el boletin 1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario