lunes, 2 de enero de 2012

RESEÑA SOBRE "ASTONISHING X MEN" DE JOSH WHEDON


La patrulla X, grupo sobradamente conocido por todos al formar ya parte de la cultura popular, ha tenido a lo largo de la su dilatada vida todo tipo de etapas, desde las mas flojas y carentes de interés hasta otras maravillosas, con calidad suficiente para satisfacer al paladar más exigente. Ahora, poco después del final de  una de las etapas más destacadas de su historia con el británico Grant Morrison a la cabeza, fue el momento escogido por los editores de Marvel para redefinir, una vez más, a su creación más comercial.
Para ello, siguiendo con la moda establecida en los últimos años, pusieron al frente de una nueva colección titulada Astonishing X-Men -que por supuesto partía de nuevo del número uno para alcanzar un mayor número de nuevos lectores- al célebre guionista Josh Whedon, creador y máximo responsable de la famosísima teleserie Buffy cazavampiros, de la que salieron otras cabeceras también exitosas como Angel. Anecdóticamente habría que decir que Whedon, además de ser el guionista de Toy Story y participar en la parte literaria de películas como Speed o Alien resurrección, fue revisor del guión de la primera entrega cinematográfica de los X-men, aunque no haya sido acreditado por ello, algo que ya parecía indicar que su destino estaba ligado al de los célebres mutantes.
La parte gráfica corresponde a John Cassaday, uno de los más destacados valores del comic norteamericano gracias a su estilo particularmente detallado, sin perder por ello ni una pizca de espectacularidad ni de facilidad narrativa.
Si por separado ambas partes del equipo ofrecen garantías, tras la aparición de los tres primeros números de la serie, podemos decir que juntos han demostrado ser perfectamente compatibles y complementarios. Whedon ha probado que su conocimiento de los personajes a tratar es lo suficientemente amplio como para satisfacer a los fans mas puristas, retomando elementos habituales en la serie -rivalidad entre personajes, tramas secundarias, vueltas al grupo de viejos miembros del equipo, enemigos en la sombra...- pero sin renunciar por ello a manejar los personajes del modo al que nos tiene acostumbrados y que tantos seguidores le ha valido en sus obras televisivas. Probablemente herencia de este medio, la televisión, y constante habitual en estas primeras entregas convirtiéndose en ya algo característico de su manera de escribir, es el clásico cliffhanger al final de cada episodio, que deja al lector impaciente a la espera de número del mes siguiente. Inteligentemente insertados, ya esperados pero igualmente sorprendentes, lo cierto de que Whedon logra que este recurso tan antiguo funcione a la perfección.
Cassaday, por su parte, ha sabido hacer especial hincapié en la gestualidad de los protagonistas para hacer el guión todavía mejor. Algo fundamental y necesario en esta obra, que se suma alas constantes habituales del trabajo de este excelente dibujante, capaz de solventar las escenas de acción con la claridad necesaria y que sigue aportando altas dosis de realismo en el resultado final de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario