miércoles, 18 de enero de 2012

RESEÑA DE "GORKA" ( PORTELA E IGLESIAS)

Desde la publicación del último número de Gorka por parte de Camaleón Ediciones a la publicación del primero de Planeta-DeAgostini, han transcurrido exactamente cinco años. Ese periodo de tiempo ha sido suficiente para que muchas cosas hayan cambiado en el mundillo del cómic español, y el mismo Gorka es un ejemplo. Me centraré, de todas formas, en el objeto de esta reseña.
Leyendo el primer número, se pueden apreciar diferencias abismales con respecto a la anterior etapa del bichejo: el guión está claramente estructurado, las cosas se suceden en orden y con la cadencia correcta; el dibujo ha evolucionado claramente, se podria decir que ha madurado, ha ganado en contundencia aunque quizás tam bién en rígidez; la composición de la página es casi impecable y, para acabar, la ambientación está muy cuidada.
Con respecto a la trama, nos encontramos ante una clásica historia de aventuras de ambientación cercana a la fantasía heroica. Es básicamente la misma que se planteaba en la anterior etapa de Gorka muy restaurada para hacerla inteligible y dotarla de lógica.
El protagonista es un héroe huraño con un oscuro pasado relacionado con las ratas, parece tener tendencia a meterse en problemas y, cómo no, en este primer número, lo consigue plenamente. Como telón de fondo tenemos una conspiración a varias bandas y al Bakar jainko, líder religioso que parece aspirar a otro tipo de poder.
En definitiva, según mi modesto parecer, uno de las mejores, si no la mejor, miniserie que ha generado la línea Laberinto.
Reseña escrita por Juan Carlos Gomez slumberland 35, 1998
-----------------------------------------------------------------------------------------
Lote en venta: GORKA NºS 1 AL 4 ( POR PORTELA E IGLESIAS ) LABERINTO
Lote en venta: GORKA NºS 1 AL 4 JAUN CAMALEON

No hay comentarios:

Publicar un comentario