martes, 10 de junio de 2014

"KAZAR" de Mark Waid y Andy Kubert


Por un lado tenemos los santos: un Andy Kubert que se hizo un nombre dibujando “X-Men”, que cada día dibuja mejor y hasta ha aprendido a hacer planos generales que sirvan para algo. Ah, y es visualmente fluido, llevando la vista del lector por la página con competencia y habilidad. Lástima que esa fluidez carezca de dramatismo y que no esté al servicio de la narración. O sea, cuando debe poner un primer plano para acentuar el dolor pone un plano americano, los planos son poco dramáticos u ordenados de mala manera, etc. Resumiendo, es adrenalina pura con poca emoción dentro.
Y tenemos al de las letras: un Mark Waid, profesional, competente y que enfoca al personaje desde una discutible crisis de mediana edad derivada de los tiempos en que Kazar era un personaje en manos del excelente Bruce Jones. Pero, opiniones personales al margen, es un buen dialoguista que sabe crear eficaces escenas de acción y conoce de sobra lo que hace falta para contar una historia entretenida.
El conjunto es un tebeo bonito de acción constante y poca chicha que resulta más apreciable cuando se lee de un tirón toda la historia (que abarca los catorce primeros números). El firmante de esto ha disfrutado mucho pese a la carencia de emoción auténtica y a los errores del guionista por parchear los errores del dibujante y lo recomienda vivamente.
Eso sí, todo aquel que no esté de acuerdo con el contenido de los dos primeros párrafos de esta reseña haría bien en pasarse y comprarse, no sé, ¿el Elric, tal vez?

Félix Buendía en Slumberland nº 30, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario