lunes, 15 de diciembre de 2014

"ULTRAVERSE ULTRAFORCE" de Gerard Jones y George Pérez

Hace un par de años, nadie lo hubiera dicho. Estábamos tan felizmente acostumbrados a vivir con sólo los superhéroes de la líneas tradicionales de Marvel y DC, que resultaba difícil imaginarse que pudiera existir algo más. Pero ahí empezó la revolución del mercado americano: primero les tocó sorprenderse a ellos, y después, a nosotros. Primero nos llegó Image, y ahora le llega el turno al Ultraverse de Malibu, felizmente reconvertido recientemente en el Ultraverse de Marvel.
La pregunte que surge es, ¿hay sitio para tantos ultrauniversos nuevos? ¿Se pueden asimilar tantos héroes nuevos, villanos nuevos, cosas nuevas? ¿O son sólo infinitas repeticiones del mismo cansado esquema? La única solución es ir analizando cada producto y juzgar uno a uno los diferentes enfoques de los autores.
Así llegamos al Ultraforce de Jones y George Pérez, dos clásicos de los superhéroes que, con su larga experiencia, deberían ser capaces de crear un grupo de superhéroes con los ojos cerrados. En el caso de Ultraforce, lo demuestran sobradamente. Uno casi puede reconocer los prototipos sólo mirando la portada: líder a la fuerza (Hardcase), tipo con músculos pero sin cerebro (Prime), chica misteriosa (Contrary), adolescente alocada (Pixx), tipo borde (Prototype) y un par de excéntricos para redondear, uno con cara de cadáver (Topaz y Ghoul). Lo raro es que, al avanzar unas páginas, el tema no está mal desarrollado, y la historia funciona. Ultraforce es un título profesional, si no original, y el secreto de su éxito debe encontrarse ahí: hay últimamente tanto aficionado suelto que encontrar una serie confeccionada con el diseño, el humor y la artesanía en la ilustración (cortesía de Pérez) de un título clásico casi sorprende. Habrá que ver si continúa o si se vuelve tan obtusa como algunos profetizan.

Enrique Pilón Slumberland nº 4, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario