jueves, 22 de enero de 2015

"KYRIE" de Miguel Ángel Martín

En mi modesta opinión, no estamos aquí (en Slumberland) ni para hacer malas críticas (por lo menos yo), ni para reseñar los tebeos que sabemos malos de antemano. Lo que esta revista trata de hacer (o eso creo yo) es informar y, en última instancia, recomendar todas aquellas novedades que puedan ser interesantes, teniendo en cuenta el amplio sector del público al que se supone está informando. Por eso mismo, Kyrie, de Miguel Ángel Martín supone una de esas novedades que, dejando de lado la indiscutible calidad, son importantes como propuesta editorial. En un mercado tan moribundo como el nuestro (porque lo está, no nos engañemos), tebeos como el que nos ocupa podrían significar una especie de oasis en ese desierto de superhéroes, mangas que nadie compra y productos balbuceantes que no consiguen cuajar en ninguna parte, ya sea por mal hechos o por mal distribuidos.
La gente de la Factoría de Ideas está probando con esta obra un camino alternativo e independiente que, a bien seguro, dará qué pensar al lector de tebeos que ahora mismo se debate entre el tebeo de toda la vida al que le han cambiado los colores y el papel y la última novedad del país del sol naciente, de la que sabe poco o nada. Creo que es un camino que deberíamos seguir todos (manteniendo, claro, las publicaciones que nos permiten sobrevivir) para que el panorama nacional sea, como mínimo, interesante en el futuro.
P.D.:Sí, ya sé que no he dicho nada del tebeo y me he dedicado a pontificar sobre el estado actual de la industria y demás, pero siendo una obra de M.A. Martín, la calidad se da por supuesta.

Slumberland nº 14, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario