lunes, 19 de enero de 2015

"PIN-UP" de Yann y Berthet




Yann es uno de los mejores guionistas que pueden encontrarse en la escuela franco-belga, tanto haciendo guiones serios como guiones de humor. Ha trabajado para todos los grandes, y lo peor que se puede decir de él es que tiene algún guión “flojo”, pero ninguno malo.
Berthet es un excelente dibujante, de trazo preciso y pincelada elegante, que ha llegado a gozar del curioso mérito de tener una colección con su nombre. No ha hecho dos historias iguales (salvo cuando tienen el mismo personaje, claro), y toda su obra se enclava dentro de una temática más o menos policíaca.
Los dos se han unido para hacer este Pin-Up, una curiosa transposición de diversos mitos de la cultura popular y que enlaza el “Male Call” de Milton Caniff con la modelo Betty Page y las revistas de desnudos de finales de los cuarenta, dentro de una historia de obsesiones amorosas y pasiones mal entendidas.
El resultado es un tebeo que apela al cerebro más que a las tripas. Yann siempre ha sido muy racional y un tanto artificial en sus guiones, disimulándolo sólo en escasas ocasiones, cuando el dibujante hacía propias sus historias. Berthet siempre ha sido un dibujante muy mecánico y frío de tan perfeccionista que es, y normalmente sólo lo disimula con guionistas más viscerales (como Andreas, por sorprendente que parezca esto).
O sea, este tebeo habría sido una obra maestra si sus autores se hubieran dejado dominar por la pasión que embarga a sus personajes, en vez de haberla mantenido a raya. El control y la frialdad lo han evitado, quedando así sólo un tebeo excelente que bebe de una gran idea por la que muchos guionistas habrían dado un meñique.

Lorenzo F. Díaz en Slumberland nº 34, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario