martes, 14 de febrero de 2012

RESEÑA DE "SI YO FUERA REY" DE ROBERT CRUMB


Mientras en EEUU se prosigue la edición cronológica de las obras de Robert Crumb, uno de los autores de comic más indispensables e influyentes de la historia del medio, la edición de su material en nuestro país se ha ido haciendo ( por cuestiones comerciales ) virtualmente inexistente.
A excepción del reciente “ Art & Beauty”, incluido dentro de la colección Brut, el aficionado español debe conformarse con las reediciones de los álbumes ya publicados dentro de la breve Obras Completas dedicada al autor ( 5 volúmenes hasta la fecha).
Ahora, eso sí, lo que es indiscutible es que el material incluido en dichos álbumes es fabuloso.
En Si yo fuera rey se puede asistir a un catálogo de historias creadas por Crumb en plenos años 80. Son, por lo tanto, historias de madurez. Que gozan de una maestría gráfica y narrativa avalada por una carrera de unos veinte años ( en el momento).
Aparte del interés inherente de las mismas, por su fuerte carga crítica y sus constantes agresiones a cualquier tipo de convencionalismo, en este álbum se incluye una historia específica que hará las delicias del aficionado más morboso: “Psychopathia Sexualis”, un catálogo de patologías y perversiones sexuales de lo mas bizarro que no tiene nada que ver con el de Miguel Ángel Martín.
En definitiva, aunque no es un álbum para todos los gustos, por su carácter agresivo, sí que es recomendable para cualquier mente abierta... y con buen gusto, por supuesto.
Reseña escrita por Jaime Rodriguez en Slumberland 30
-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario