sábado, 16 de junio de 2012

Análisis de "Nick Furia Agente de SHIELD" de Jim Steranko

A finales de la década de los sesenta, la psicodelia había irrumpido con fuerza en el mundo de la música, afectando poco después con una virulencia similar a otras artes como el cine o el comic como pasaría con este Nick Furia Agente de SHIELD. Autores como Jim Steranko decidieron subirse a la ola y usar los nuevos recursos que otros autores estaban usando ya para insuflar vida a un género, el de las historias de espías, que empezaba a decaer una vez pasados los años más intensos de la guerra fría. En este volumen de lujo que recopila los Strange Tales del 150 al 168, fechados entre 1966 y 1968, se pueden apreciar las diferencias entre el arte de Jack Kirby, sobre cuyos bocetos trabaja en el primer episodio John Buscema, por ejemplo, al más rompedor y acorde con la época de Steranko, influido por la psicodelia y por la composición de página de Guido Crepax, el creador de Valentina.
Los guiones de Stan Lee y de Roy Thomas, limitados a los típicos enfrentamientos contra Hydra y Garra Amarilla, eran una mera excusa para que Steranko se luciera experimentado con las imágenes, y para que hiciera historia en su tratamiento de Nick Furia, el agente secreto más famoso dentro del noveno arte. Comprobar como estas historias se mantienen con una vitalidad envidiable, a pesar del paso de los años, no deja de ser algo más que reseñable.
Antonio Nuñez, volumen dos 6, 2000 
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Comics de Nick Furia

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