viernes, 1 de junio de 2012

Crítica de la película " Los Vengadores" de Josh Whedon

Loki Dios Asgardiano de la mentira y hermanastro de Thor lleva a cabo un plan de invasión a la tierra. Para ello pacta con los Chitauri unos seres extradimensionales para conseguir tal propósito. Ante este hecho la organización especial SHIELD por medio de Nick Furia vuelve a su idea de reunir a los héroes más poderosos en un solo grupo, Los vengadores.
Tras esta sencilla idea y no muy diferente de un guión de los comics que estamos acostumbrados a leer se esconde un gran hacer y un cuidado extremo en todos los aspectos del film. Pues no solo se centra en la acción sino que nos va mostrando la problemática de reunir a tales personajes bajo un mismo grupo. En ella veremos disputas por el poder de mando, envidias, diferentes modos de enfocar la resolución del problema y las virtudes e incluso carencias en ciertos aspectos de cada uno de los personajes y perfilando de una manera genial sus personalidades y posiciones dentro del equipo, una humanización del superhéroe que se agradece y gusta a los aficionados del comic y que ayuda a identificarlos a un público lejos de esta afición.
A partir de las dos películas de Iron Man ,la de Hulk, la de Thor y del Capitán América bien orquestadas y dotadas de un nexo común, el señor Joss Whedon ha sabido elaborar una retrocontinuidad entre todas ellas que ha fraguado de una manera colosal en la titánica y espectacular película Los Vengadores. De este modo se ha podido omitir el origen de los integrantes del grupo y ha podido hacer más hincapié a la evolución natural y la relación entre los mismos.
Los actores trabajan sus papeles muy bien destacando especialmente el papel de Tony Stark encarnado por Robert Downey Jr. que aporta a la película, como ya hizo en ambas partes de Iron Man, unos toques de humor desenfadado que hacen soltar una carcajada a toda la sala y que no hacen que para nada esta pierda su seriedad. Otra grata sorpresa nos la muestra Mark Ruffalo quien cumple perfectamente su papel y hace que se nos vaya de la cabeza ese gran miedo que había tras la marcha de Edward Norton de su papel de Hulk. Quien quizás goza de menos protagonismo y no ha sido tan perfilado ha sido Jeremy Renner en su papel de Clint Barton/Ojo de Halcón haciendo el típico papel de soldado de película de acción y dejando bastante de lado un pasado o un carácter humano. Chris Hemsworth/Thor, Chris Evans/C.America, Scarlett Johansson/Viuda negra, Samuel L Jackson/N.Furia repiten el mismo buen grado de actuación de sus anteriores apariciones en los anteriores filmes solo que esta vez en un metraje más extendido y creando una interesante interacción entre ellos.
Todo ello va acompañado de unos grandes efectos especiales que destacan en las escenas de la batalla en la ciudad de New York. Impresionantes y devastadoras. Otro gran acierto ha sido los efectos que acompañan a Hulk, mas simiesco, salvaje y con unos movimientos más acordes con los que estamos acostumbrados en los comics Marvel.
Mención especial se merece la escena postcreditos que nos presenta pistas de hacia dónde va a ir encaminado el guión de posteriores películas de estos personajes.
En resumen, nos hallamos ante una gran película que será recordada por muchos años y que han conseguido mantener pegados en la butaca y fijos en cada minuto de metraje a aficionados del mundo del comic y personas que por primera vez se acercan a este género. Un trabajo magnifico que nos deja ganas de ver más.

Daniel Brun Sánchez