jueves, 23 de agosto de 2012

Crítica de "Prometheus" de Ridley Scott

Fuí a ver esta película por puro amor a la ciencia ficción. ¿Hay naves y planetas y posibles seres extraterrestres? ¡Vendido! Sin embargo, ya había ojeado alguna crítica sobre Prometheus, lo último de Ridley Scott, y me había puesto sobre aviso de sus posibles deficiencias. Una de las quejas de esta película es que siendo supuestamente una precuela de "Alien el octavo pasajero" apenas aparezcan aliens o no parezca de la saga. Bueno, eso no es ni bueno ni malo, salvo que sí pensaras que era una película de aliens claro, pero uno ya estaba avisado.
De todas las maneras, la trama de la película sí es un calco de "Alien". Hay una nave de humanos que llega a un planeta nunca antes visitado (como en "Alien"), tienen un humanoide con ellos igual que en la otra, se meten a visitar unas ruinas abandonadas, se traen algo de vuelta y ya enseguida tienen unos cuantos problemillas y las muertes empiezan a suceder...¡pero si es igualico que en "Alien"! (la primera parte, el resto de la saga ya no sigue este mismo estilo).
Lo cierto es que aunque la trama sea similar a "Alien", esta película está muy lejos de aquella. Deficiencias (¿o agujeros argumentales a posta para darle toque pseudo-místico?) en el guión, personajes más bien planitos y sin desarrollo (¡busco el sentido a la vida! ¡Lo grito y lo pregunto!, aunque no parezca que lo de meditarlo sea lo mío. También podrían haber visionado el "Sentido de la vida" de los Monty Python), situaciones estúpidas, acciones más estupidas aún (¿por que a todo dios le da por quitarse las escafandras en todas estas películas?, ¿será que se tiran pedos en el traje?) y una de las muertes más estúpidas que haya visto últimamente en el cine (me refiero a la última, a la pobre habría que explicarle las maravillas de la cintura humana que te permite correr en todas direcciones y no solo p'alante como los de Alicante).
En fin, que la película no es una maravilla pero aún así cumple su función de película palomitera de verano. Sólo por las escenas y paisajes extraterrestres, los diseños de la nave y por la escenita de la cirugía la verdad es que no me arrepiento de ir a verla. Eso sí, si no te motivan este tipo de películas de ciencia ficción-terror mejor no pierdas tiempo ni dinero con ella. Siempre nos quedará echar un vistazo a los comics de la saga "Alien" que alguno hay que merece la pena.
-------------------------------------------------------
Tapelio 2012