domingo, 26 de agosto de 2012

Reseña de " X-Force X-Statix" de Peter Milligan y Mike Allred

Comic de superhéroes atípico del que hablamos en esta ocasión. Peter Milligan (Shade, Blanco humano) y Mike Allred (Madman ) se asociarón en el 2001 para relanzar el título Fuerza X (X-Force). Pero para ello dedidieron partir de cero (creando unos nuevos superhéroes surgidos de la nada) e ignorar la continuidad y todos los años de historia de sus personajes. E imprimieron su versión de unos superherpes más realistas (para el mundo occidental) acordes con el siglo XXI.
Apuesta arriesgada que funcionó extraordinariamente bien a nivel de crítica y aceptable a nivel de ventas. El grupo de superheroes de Milligan se diferencia de los otros grupos Marvel en que no son altruistas, ni buscan la paz ni la justicia en el mundo, no, ellos buscan el dinero y la fama, el salir en televisión y la buena vida (como casi cualquier otro haría con sus poderes o eso parece querer decirnos Milligan). Las buenas acciones son la excusa para conseguir esto, no son un fin por si mismas. Otra diferencia con los superhéroes mainstream es que los componentes de este grupo son mortales. Sus vidas están en peligro constante y esto se nota. Y para ellos la muerte es un viaje sin retorno.
Milligan hace una crítica y burla feroz pero, sobretod,o divertida y entrenida  a la sociedad occidental. Personajes profundos y complejos, con motivaciones mundanas o no pero facilmente reconocibles en nosotros mismos.
Y Allred dibuja la historia de maravilla. Con una claridad y detalle que agradece el ojo acostumbrado a mala narrativa visual. Una delicia que duró unos 40 números hasta que los autores decidieron finalizar su comic antes de perder calidad por cansancio o fatiga. Una joyita para toda clase de lectores, interesados en superhéroes o no.
Tapelio, 2012
---------------------------------------------------------------------
Comics de Peter Milligan