lunes, 3 de septiembre de 2012

Reseña de "Los Nuevos Vengadores"de Brian Michael Bendis

En el número 80 del volumen 3 de los Vengadores (2006, edición española), Bendis concibió la desolución del grupo en la saga "Vengadores Desunídos" tras un problemilla con la Bruja Escarlata.
Pero, como no, Los Vengadores no pueden desaparecer. Eso sí, los miembros de esta nueva versión (Los Nuevos Vengadores) del grupo son de los no habrías imaginado. Bendis coge a personajes solitarios desarraigados y los introduce en esta nueva versión del grupo superheróico Marvel por excelencia. Resulta extraño ver en esta colección a personajes como Luke Cage, Spiderman, Lobezno, Puño de Hierro, Dr. Extraño, Spiderwoman... De hecho, al pincipio, sólo Iron man y el Capitan América son fácilmente reconocibles en la formación del grupo (pero durante estos 61 números que dura esta etapa hay variaciones en los componenetes del grupo).
Se podría decir que esta colección no parece demasiado vengadora y a ratos no demasiado superheroica pero también hay que comentar  la coleccion atraviesa por diferentes sagas Marvel como Civil War, Invasión Secreta, Reinado Oscuro y lo hace de manera que encaja perfectamente con la historia que se desarrolla en otros frentes y añade datos y perspectiva. Es un comic mucho más compicado que su predecesor, con tramas que se desarrollan durante muchos números, detalles que cobran revelancia decenas de números después. Leerse la serie de corrido es muy recomendable, la lectura gana mucho enteros, te engancha y quieres saber que pasará a continuación. Resultará extraña al lector "vengador" habitual pero es sin duda una serie consistente que no decae por verse mezclada en sagas Marvel y que aporta ciertamente un toque diferente a los superhéroes.
Por contra, las peleas con los chistes constantes de Spiderman y demás se hacen algo repetitivas y cansinas. El personaje de Peter Parker casi no dice una sola línea en serio, siempre un chorro de chistes, y esto es abusar un poco del cliché dicharachero del personaje. También se hace raro ver todo el rato a Peter Parker como Spiderman sin que su vida privada o sus relaciones apenas aparezcan, no parece el mismo personaje. A Lobezno le pasa un poco igual, aparte de dar leches sus díalogos son poco mas que gruñidos, en general. En todo caso, es algo dificilmente evitable dado el gran número de personajes que tiene la serie y que parece que Bendis prefiere centrarse en los más marginales y que menos interés han tenuido como Luke Cage (que por un tiempo se convierte en el líder de los Vengadores), Spiderwoman o, su ojito derecho, Jessica Jones ( a la que hizo protagonista anteriormente en Alias y The Pulse ).
En definitiva, un comic bien escrito, con intriga, acción y momentos más o menos graciosos, complejo a veces pero que no decepciona y engancha como el que más.
Tapelio 2012
----------------------------------------------------