sábado, 1 de septiembre de 2012

Reseña del libro "Supergods" de Grant Morrison

Lo primero que tengo que comentar es que este libro, Supergods, escrito por Grant Morrison, no está traducido al castellano y no sé si algún día lo estará. Mi conocimiento de inglés no es tan alto como el nivel que se emplea en el libro (escrito con muchos localimos por el escocés) pero he entendido lo suficiente como para haber podido disfrutarlo. Otro inconveniente que podemos tener si nos decidimos a leerlo son las referencias culturales que Morrison introduce, que para alguien no nacido en Gran Bretaña pueden ser totalmente desconocidas.
Centrándonos en el propio libro, hay que empezar comentando que en él se hace una reflexión sobre la figura del superhéroe, no sólo en los comics sino también como proyección de la época vital de cada época. En esta disección, Morrison mezcla sus propias vivencias, sus propias historias creadas para este medio y como le afectaron a él. Es un libro raro, el estudio de los superhéroes y la biografía del propio Morrison están mezclados, no hay una separación clara pero eso no dificulta su lectura pues se sigue una linea temporal muy clara. De esta manera el libro se divide en 4 partes, en cada una de ellas se describe cada una de las "épocas" que ha habido en la historía de los superhéroes. Empieza en 1939 con la creación de Superman y acaba en el 2010. El análisis que hace Morrison resulta esclaredecedor y entretenido como poco. Por ejemplo, el estudio de la portada de Superman al principio del libro, sólo por si misma, es una maravilla. Aprendemos (y lo mejor, vemos por qué) que Superman fue creado como un defensor de los pobres (lo de boy-scout vino después) y Batman, creado un año después, fue concebido como su opuesto por lo que se convierte en una especie de defensor de los ricos (y aún sigue siéndolo despues de lo visto en la última película de Christopher Nolan). Se continúa con otras creaciones de DC, la psicodelia, el ebullir de Marvel y su nueva visión, el declive oscuro tras Watchmen y el Batman de Frank Miller, el interés económico en Image. Algo que me pareció muy curioso de esta época es que cuando Image fue creada, Todd McFarlane y sus pupilos escogieron los nombres de sus títulos para que coincidieran alfabéticamente en las librerias de comics. De esta manera, Spawn se colocaba muy cerca de Spiderman, donde antes había trabajado McFarlane y muchos de sus lectores que buscarán su Spiderman también se encontrarían con su Spawn. Puro marketing aplicado al negocio de los comics.
La última parte del libro se centra en el período que Morrison llama el Renacimiento marcado por su propio comic: Los Invisibles. Es aquí cuando Morrison cuenta sus historias más personales y locas. Como cuando, por ejemplo, en Katmandú unos seres de la quinta dimensión le dieron sentido a todo y le dijerón que todo está iba a estar bien o como se le apareció Jesús cuando estuvo a punto de morir por una rara infección despues de que a su alter ego Kingmob le hiciera algo similar en Los Invisibles. Pero todo esto es sólo importante para comprender que hizo con estas experiencias y como transformo su visión y afectó a sus comics de superhéroes. Lo cuenta de una manera en la que no intenta que nadie crea en sus vivencias sino sólo para explicar como él vive o ha decidido percibir el mundo, lleno de maravillas y de misterios sin resolver.
Más allá del personaje que es Morrison, de sus experiencias, sólo puedo agradecer que haya personas como él, pioneros en el mejor sentido de la palabra. Una suerte de niño grande que nunca deja de creer y que transmite, desde su conversión a mediados de los 90, una imaginación y optimismo en sus comics que nos hablan de superación y revolución bien entendida.
Tapelio 2012
----------------------------------------------------------------------
Comics de Grant Morrison