lunes, 16 de febrero de 2015

"DRAGON FALL" de Hi No Tori Studio


Se supone que uno de los principales problemas de nuestra industria es la falta de un comic de base que genere nuevos lectores. Antes teníamos a Bruguera, y antes que eso al Jabato, el Capitán trueno y demás leyendas patrias. Pero últimamente es bastante difícil encontrar comic nacional de consumo.
Este tipo de comic no tiene fórmula fija, pero se supone que si va destinado a la gran masa consumidora deberá estar dirigido a ese público y entender sus gustos. Yo creo que ese es el caso de Dragon Fall.
La serie nació como una parodia, pero con el tiempo ha adquirido vida propia, independencia, y se ha convertido en un producto ágil y entretenido, relleno de referencias de los que la gente joven consume con avidez. Manga, superhéroes, rol, todo se da cita en esta serie capaz de superar sus propias limitaciones, de pasar encima de ese juego referencial y, además, contar con una historia. Una historia sencilla y entretenida, sin mayor pretensión que enganchar a un buen número de lectores y mantenerlos con una sonrisa en la boca.
Pero no sólo en el planteamiento podemos encontrar puntos positivos. El grafismo de la serie evoluciona  número a número y se une al juego de las referencias utilizando una extensa gama de entintados y tramas fotomecánicas con la intención de adaptarse perfectamente a la situación. El clon de Toriyama que era el número cero, ha dejado paso, en los siguientes episodios, a una obra mucho más interesante, muy ágil, en constante evolución.
Creo que Dragon Fall es un tipo de producto que da esperanzas. Esperanzas de que la industria entienda que si se quiere vender comics hay que pensar en el público, y que no es nada indigno intentar acercarse al lector joven y ofrecerle lo que pide, con la única y sana intención de hacerle disfrutar. Esperanzas porque un comic español con una distribución limitadísima puede llegar a más gente que muchos manga. Esperanzas porque aún se puede encontrar algún comic divertido en tu tienda favorita.

Anabelle Petit en Slumberland nº 3, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario