viernes, 14 de febrero de 2014

"SERGIO ARAGONES MASACRA MARVEL / DESTRUYE DC" por Sergio Aragonés

Excelente y portentoso tebeo, de honda caladura social en los conocedores de los comics nacidos en Marvel y/o DC. Todos estos individuos (entre los que me cuento) gozarán viendo chistes privados, referencias comicófilas y otras lindezas por el estilo en dos historias “perpetradas” por Sergio Aragonés en un ficticio tiempo récord, mientras sus amigos, los dibujantes oficiales de cada personaje Marvel o DC, están comiendo o tomando el aperitivo. Debido a la mecánica industrial y el devenir de los hados, esos dibujantes serán los que entinten tan esplendorosas páginas.
Los que no entiendan de superhéroes se encontrarán con un relato absurdo y desconcertante con el que sonreirán pese a no tener muy claro si el texto que leen es cita textual de los tebeos parodiados o si es una parodia en sí. La línea que los separa es demasiado fina.
Y para todo el mundo el resultado es el mismo: un tebeo, dos más bien, con humor e ingenio a raudales, debido al guión de un experto en el tema y al dibujo de un excelente narrador no tan experto en el tema. Dos tebeos contrapareados que podrían considerarse sin mucho problema un testamento de una forma de hacer tebeos que ha dominado la industria americana durante mucho tiempo, y que hace ya varios años que parece haber perdido el oremus.
Como nota final, dos puntualizaciones:
  1. El impresionante hecho de que, pese al hecho de ser una crítica profundamente corrosiva y llena de mala baba, también sea un afectuoso homenaje al género.
  2. El pesar porque no sean tres tebeos, al anularse un previsto ataque contra Image. Se ve que les dio pena al ser una editorial más joven y menos asentada. Lo harán dentro de veinte años, supongo.

Lorenzo F. Díaz en Slumberland

No hay comentarios:

Publicar un comentario