lunes, 17 de febrero de 2014

"BONE" de Jeff Smith


Tebeo para todos los públicos, éxito del comic independiente, Bone es un rara
avis dentro del mercado norteamericano. Pasó de vender 2.000 ejemplares en su primer número a 60.000 en su sexto, antes de actualizarse en sus actuales 30.000 (además de su posterior publicación en revistas de la casa Disney, con una media de lectores muy muy superior). Este éxito posibilitó que su autor, Jeff Smith, se haya dedicado en exclusiva a su creación justo cuando estaba a punto de tirar la toalla y volver al mundo de la animación del que había salido.
Bone cuenta la historia de los tres hermanos Bone intentando encontrar un lugar fuera del pueblo del que les han expulsado por los turbios manejos de uno de ellos. El problema es que el mundo exterior está al borde de una guerra con dragones, princesas, señores de las langostas, criaturas ratunas, etc. Lo que así descrito parece una de fantasía heróica tolkienesca más no lo es debido a un abundante sentido del humor, un completo distanciamiento de las constantes del género, un dibujo muy disneyano y una trama que tarda más en desarrollarse que un manga de los pesados debido a mil y una anécdotas secundarias cuya función parece retrasar la conclusión de la trama general.
En todo y con todo, es un excelente tebeo que, por lógica, debería editar una empresa grande que le diera la difusión y la publicidad que merece y así llegar a ese todos los públicos al que va destinado. Como el mundo es ilógico, lo edita una empresa a la que deseamos que este tebeo sirva para que acabe convirtiéndose en grande. Por desear que no quede.

Lorenzo F. Díaz Slumberland nº 32, 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario