lunes, 11 de noviembre de 2013

"SANDMAN MYSTERY THEATRE" de Matt Wagner, Steven T. Seagle y Guy Davis


La aparición en las librerías de Sandman Mystery Theatre pudo verse casi como una reacción ante una tendencia que amenazaba con cambiar de modo irreversible nuestro concepto de lo misterioso y lo abominable. La línea Vértigo había impuesto (o estaba imponiendo) una visión del género que algunos no hubieran dudado en calificar de limitada: en Vértigo lo misterioso era, casi siempre, lo sobrenatural. Y eso no era ni bueno ni malo: era reduccionista. En fin, en 1993, a Vértigo le faltaba, para convertirse en un auténtico catálogo de la narrativa de intriga, una mirada clásica. Le faltaba una serie que, aunque acabara planteando a veces soluciones no naturales, partiera de presupuestos poco alejados de la realidad: una serie con policías, ladrones, secuestradores…

Matt Wagner, gran escritor, sacó del olvido el Sandman de Kirby y fabricó una serie con los materiales del folletín de misterio clásico. Lejos de la mirada posmoderna de un Neil Gaiman, Wagner apostó por el homenaje directo a un espíritu, una creación y una época para evocar un clima retro pero intensamente moderno, colmado de referencias deliciosas - que Wesley Doods sea cliente del Algonquin de Dorothy Parker es sólo una de ellas -. Varios dibujantes - Guy Davis, John Watkiss, R.G. Taylor - han pasado por la serie en cada uno de sus segmentos, y todos ellos han realizado un trabajo tan reseñable como las magníficas portadas de Gavin Wilson y Richard Brunning.
Pero es Guy Davis quien mejor ha captado la esencia del trabajo de Wagner, el ambiente. La expresión de los personajes, el control de una luz que ilumina perfectamente cada uno de los registros que abraza la historia, hace de Davis el dibujante perfecto para este Sandman Mystery Theatre de Sandman. Aviso: a poco que se le dé una oportunidad, Guy Davis crea una auténtica y permanente adicción.

Jordi Sánchez Navarro en Slumberland

No hay comentarios:

Publicar un comentario