viernes, 8 de noviembre de 2013

"UNIVERSO X" de Terry Kavanagh y Carlos Pacheco


Cuando Scot Lobdell creó junto a Harras y Nicieza la Era de Apocalipsis, dejó un rincón para que los héroes clásicos de Marvel pudieran dar señales de vida. Ese rincón se llama Universo-X y, seguramente, es de lo mejor de la saga.

Universo-X se basa en un argumento del mismo Lobdell y está guionizado con habilidad por Terry Kavanagh. La historia se sitúa en Eurasia, el último reducto de los humanos, en el que intentan plantar cara al inexorable avance de En Saban Hur y sus tropas. Pero los mutantes no están dispuestos a dejar sin control ningún rincón del mundo, y Mijail Rasputín, el cuarto jinete, decide tomar cartas en el asunto y pone en marcha un plan que pretende acabar con el Alto Consejo Humano. Los encargados de preservar Eurasia serán personajes Marvel de toda la vida como Gwen Stacy, Tony Stark, Ojo de Halcón, Donald Blake, Susan Storm, Ben Grimm, Víctor Von Doom o El General Ross y entre los malos podemos encontrar a Kingpin, Arcade, El Búho, Matt Murdock o Hulk. 

Terry Kavanagh ha sido capaz de captar perfectamente la idea de La Era de Apocalipsis, y ha construido un melodrama en estado puro en la mejor tradición Marvel de otros tiempos. Todo está en su sitio y, en muy poco espacio, el guión es capaz de redescubrirnos a personajes entrañables de la historia Marvel. Para redondear el invento está Carlos Pacheco, que ilustra a la perfección la magnitud de la catástrofe mundial que se nos narra en la saga. Carlos consigue una profundidad y un volumen que apenas habíamos intuido en otras series de la saga. La pena es que en el segundo número le releva hacia el final un aún novato Terry Dodson, muy lejos aún del nivel que conseguiría posteriormente.

Armando Vila en Slumberland

No hay comentarios:

Publicar un comentario