jueves, 28 de noviembre de 2013

"GROO EL ERRANTE EL CETRO DEL REY SCEPTER" de Sergio Aragones y Mark Evanier


No sé si alguien se ha dado cuenta. Veréis: hay autores de tiras de prensa que se han pasado años con el mismo personaje; autores de comic-books que se hayan pasado años con sus personajes también los hay, pero no tantos, porque en ese terreno abunda el cambio de guionista y dibujante. Y, no es por nada, pero Sergio Aragones, básicamente, y Mark Evanier llevan (o llevaron) algo así como catorce años con Groo.
Crear cerca de 140 números de historietas completas de 22 a 28 páginas no es, en sí, una hazaña: hacerlo con un nivel de calidad de ésos que muy pocos profesionales tienen, es una hazaña. Son miles de páginas (¡¡miles!!) dando vueltas, como dicen ellos mismos, a un sólo chiste. Pero las vueltas son tan amplias que dan para tocar temas tan dispares como la explotacion, el racismo, las relaciones intersexuales, la codicia, la amistad, el amor… Y así, una lista que necesitaría de varios folios.

Y otra cosa. Esos años han pasado sin que Sergio Aragones pierda la autoría de su personaje. Exacto: condición “sine qua non” para que este español publicara en editoriales como Pacific, Eclipse, Marvel o Image, ha sido la de mantener lo que le corresponde: sus derechos de autor, sobre su creación. Eso, en el mercado USA, es también una hazaña.
Ahora, World Comics ha encontrado, por fin, una fórmula comercial para publicar Groo que parece que tiene futuro; recopilan la totalidad de la obra en volúmenes, castigándonos, eso sí, con una miserable ración de dos al año. Si de verdad los libros de Groo se venden, ¿por qué no publicar tres o cuatro al año? Los lectores de Groo somos fieles que acudimos al templo cuando nos llaman, sin preguntas ni dudas.
Más Groo, de verdad. Que no vais a errar.
Reseña publicada en Slumberland

No hay comentarios:

Publicar un comentario