lunes, 2 de diciembre de 2013

"KRAKEN" de Antonio Segura y Jordi Bernet


Me veo en la desopilante coyuntura de recomendar la lectura de uno de mis guionistas odiados. Profesionalmente hablando, claro (no lo conozco en persona e igual es una persona encantadora). Apenas hay obra de Antonio Segura que no me produzca irritación por algún motivo, que no me moleste o no le encuentre un referente en mi biblioteca. Tras esta confesión, debo recomendar vivamente este Kraken, historieta que nació en la revista Metropol en 1983.
Aunque mi antipatía por la obra de Segura me induce a achacar todo el mérito de la obra a ese monstruo gráfico que es Bernet, es evidente que aquí Segura parece encontrarse en pleno dominio de todos sus recursos. Las historias tienen gancho, el desarrollo interés, y cuesta imaginar lo que puede deparar el siguiente capítulo de la lucha entre el policía Dante y Kraken, ese monstruo lovecraftiano.

Por otro lado, Jordi Bernet hace aquí uno de los mejores trabajos de su carrera. La aparente sencillez de su forma de trabajar (ese manchar denso, esa secuenciación sencilla, esa planificación concisa) serían defecto y lastre para otro, pero en él son virtudes, son trallazos de eficacia pura. Y Bernet parece haber nacido para recrear ese universo gótico y tenebroso de las alcantarillas de Metropol, esas situaciones grotescas y demenciales salidas de innumerables situaciones cinematográficas ya asimiladas por la cultura de masas. Un trabajo vibrante, lleno de fuerza, inmenso. Además, es donde Bernet empezó a decantarse por un dibujo abiertamente caricaturesco (y que se remonta a su adorado Robbins, llegando a superarle en más de una ocasión).
Lorenzo F. Diaz en Slumberland nº 21 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario