lunes, 23 de diciembre de 2013

"STAR WARS HEREDERO DEL IMPERIO" de Mike Baron y Oliver Vatine


Hace unos años apareció en el mercado estadounidense una novela más basada en Star Wars que resultó no ser una novela más. Heredero del Imperio de Timothy Zahn arrasó en las listas de ventas y se convirtió en un best-seller nacional durante varias semanas y consiguió despertar la dormida afición a la saga de George Lucas.
No es que el libro (primera parte de una trilogía) fuera una virguería de emoción y talento literario, ya que Timothy Zahn siempre fue un escritor de segunda y su libro es redundante, retórico, avanza a ritmo de tortuga, y termina justo cuando empieza la trama, como todo Best-Seller que se precie, que quiera tener tres tomos y que se paga a tanto la palabra. Simplemente, apareció en el momento justo (si no hubiera sido un libro de Zahn, habría sido uno de Anderson o de Stackpole o de cualquier otro autor del montón) y fue el inicio de la riada de novelas, juguetes, tebeos, juegos, películas que tenemos ahora.

Y ahora se adapta a historietas esa novela mediocre que pareció empezarlo todo. Lo bueno es que la adaptación la escribe el inteligente Mike Baron y la dibuja el excelente Oliver Vatine con su estudio (en el que se incluye la excelente colorista Isabelle Rabarot). Los defectos de la novela se ven atemperados y redicidos, la acción potenciada, el ritmo corregido y la lectura dirigible…
Tebeo de compromiso económico para sus autores (los garbanzos y eso), es un ejemplo perfecto de cómo hacer un trabajo competente y eficaz con un esfuerzo mínimo (para un auténtico buen trabajo de Baron ver “Nexus” y para uno Vatine y compañía ver “Aquablue”). En último caso es una lectura agradable y de pasar el rato, que es de lo que van estos productos, ¿no?
Félix Guilarte en Slumberland nº 23, 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario