jueves, 26 de diciembre de 2013

"CONTRATO CON DIOS" de Will Eisner


Se reedita esta primera obra de la segunda época de Will Eisner. Tras abundantes años semiretirado de la historieta. Eisner descubrió que el mercado actual podía permitirle hacer obras de la temática que quisiera con toda la libertad artística del mundo. Su primer tanteo fue este Contrato con Dios, sorprendente, inesperado, espléndido y lleno de madurez.
Tres historias unidas por un barrio atemporal de Brooklyn (igual este año que hace veinte) que se convertiría en centro de casi toda su obra posterior. Cuestionamiento de apariencias, personajes humanos dentro de su estereotipo, apuntes de lo cotidiano, esbozos de una autobiografía meditada y parcial que alimenta una vocación humanista y didáctica de lo más encomiable.
Y por supuesto, todo ello con ese trazo desmañado y algo torpe que le aleja de su glorioso “Spirit” y que determina toda su etapa última. Un trazo desmañado, sí, por los muchos años, por la edad excesiva, que una mente inteligente y aguda como la de Eisner sabe utilizar en su beneficio para dar calidez humana a personajes igualmente desmañados y algo vulgares.
Una narración precisa y medida, una ambientación ajustada, un dibujo adecuado harán que ese tebeo excelso y brillante sea comprado hasta por los que compraron en su momento la edición original de Toutain Editor (la mayoría de ellos la tendrá muy destrozada de tanto dejarla a amigos o parientes, o bien la habrá perdido por lo mismo).
Como comentario al margen, quisiera comentar el hecho de que la edición americana estaba impresa en tinta sepia, reforzando así el tono nostálgico de la obra. Ni idea de lo que hará Norma, claro.
Lorenzo F. Díaz en Slumberland nº 24, 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario