viernes, 15 de noviembre de 2013

"ODIO" de Peter Bagge

"Odio" es el tebeo que lanzó a Peter Bagge al relativo estrellato del que goza ahora. Todo el mundo sabe que es un tebeo inteligente, ácido, real como la vida misma y una lectura más que gratificante para toda persona con dos dedos de frente (de hecho, es tan bueno, que hasta pueden disfrutarlo los que sólo tienen uno).
Lo que no estan sabido es que a este "Odio" ("Hate" en el original inglés) le precedió una revista llamada Neat Stuff, que era igual de buena. Por motivos desconocidos, esa revista gozó de menos predicamento entre los aficionados de todo pelo. Tal vez fuera por el formato ( de revista, tamaño El Víbora), raro para un público acostumbrado al comic book. Algo tan extraño como el hecho de que la colección Brut funcione bastante bien en el mercado, mientras la antigua,e igualmente estupenda, colección Historias Completas aguantó tan mal que terminó cerrándose. Aunque igual se debió a no salir en el momento adecuado, no lo sé.
En cualquier caso, aquí está un aparte de esas historias de Neat Stuff, las dedicadas a la familia de Buddy Bradley, en una disección sorprendente de la famila americana. tan brutal, verista e hiriente que remite al mejor comic underground de todos los tiempos. Tan desarmante que no puedes dejar de sentir cierta pena por esa panda de tarados, fiel reflejo de una sociedad que intenta convencer al resto del mundo que la familia americana es la mejor unidad social que existe. Y es que, los pobres, se lo creen de verdad.
Afortunadamente para sus lectores, no es el caso de Peter Bagge.

Félix Gullarte en Slumberland 29, 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario