miércoles, 15 de enero de 2014

"PREDICADOR EL SANTO DE LOS ASESINOS" de Garth Ennis, Steve Pugh y Carlos Ezquerra


Personaje emblemático de la serie Predicador, en esta miniserie tenemos la oportunidad de conocer su historia cortesía del guionista Garth Ennis y los dibujantes Steve Pugh y Carlos Ezquerra.
Historia del oeste típica en planteamientos y atípica en resolución, la vida de este Santo resulta ser una de las lecturas más entretenidas del mes. Está bien escrita, con un adecuado sentido del ritmo y servida de forma irregular por Pugh y de forma eficaz por Ezquerra. Me explicaré, Pugh dibuja de forma interesante (no me atrevo a decir que bien) y sabe transmitir una atmósfera y un tono de forma más que loable, pero es algo inútil a la hora de contar algo, necesitándose al guionista para enterarte de lo que pasa visualmente. Ezquerra en cambio, tiene un dibujo más agraciado pero es una narrador como hay pocos: sitúa la acción, cambia planos con sabiduría y nunca tienes problemas en saber quién hace qué y dónde, algo que cada vez escasea más (y que me hace llorar de emoción cuando veo que alguien lo hace y bien).
El único problema que tiene este tebeo viene dado por defecto: no es tan bueno como otros tebeos de Ennis. El que espero otro Predicador, va de cráneo, porque ni siquiera el guionista pretende que lo sea. Sólo es una historia del oeste, diferente a la media porque la hace un guionista muy personal, pero una historia del oeste al fin y al cabo. Es como sus demás trabajos para DC inéditos (de momento) en España, donde va probando diversos géneros: Pride & Joy (mafiosos estilo Scorsesse), Unknown Soldier (espionaje) o Hearthland (melodrama urbano), etc. Son historias eficazmente escritas y resueltas, con resultados de variado interés según sea el tema más o menos afina él (el mejor Hearthland, sin duda; de lo mejor del año) o lo resuelva un dibujante más o menos capacitado.
Por favor, que no se menosprecie este entretenido tebeo sólo porque no responde a expectativas a las que no pretende responder.
Lorenzo Díaz en  Slumberland nº 26, septiembre 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario