miércoles, 22 de enero de 2014

"ART & BEAUTY" de Robert Crumb


Robert Crumb es un autor que debería ser ampliamente conocido, pese a que la edición de su obra en nuestro país es tremendamente parcial y dispersa. La Cúpula ya ha intentado recoger parte de su obra dentro de la línea de Obras Completas, pero el único material clásico que se ha publicado ahí es el de Fritz de Cat, quedando inéditas (en dicha colección) las páginas de Mr. Natural (impagables), Mr. Snoid y tantas otras.
Ahora, La Cúpula se atreve con una edición barata (de precio) y popular de otra de sus obras raras dentro de la colección Brut Comix: Art & Beauty Magazine.
Se trata de una colección de retratos femeninos realizados por Robert Crumb, algo que no es extraño, teniendo en cuenta que el cuerpo femenino es una de sus obsesiones más conocidas (y que más problemas le ha traído, tanto personal como artísticamente).
El que solo conociera la faceta de Crumb como historietista, se sorprenderá al comprobar su calidad como ilustrador. Cierto es que la estética de Crumb apartará a más de uno. Pero el que quiera observar verdaderas proezas del retrato y preciosos estudios anatómicos, tan solo tiene un lugar al que dirigirse (y no hablamos del Playboy).
En fin, esta edición es todo un regalo (sobre todo teniendo en cuenta el precio) tanto para el aficionado como para el recién llegado. En esta ocasión, tan solo puede reprochársele una cosa a La Cúpula: que editen con cuentagotas el material de este autor esencial. 
Jaime Rodríguez Slumberland nº 26 Septiembre 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario