lunes, 13 de enero de 2014

"STAR JAMMERS" de Warren Ellis y Carlos Pacheco


“Cuando en Marvel les gustas”, decía una vez Carlos Pacheco, “te dejan dibujar mutantes, como premio”. Resulta que es verdad, y Pacheco se ha ido graduando de mutantes de miniserie en miniserie, hasta llegar a dibujante regular de Excalibur. La frase de Pacheco seguía diciendo que lo suyo eran los héroes clásicos, pero en fin, si hay mutantes, toca mutantes: según se rumorea, el sueldo es bueno. Star Jammers, recopilada por Planeta en un práctico tomo, es una serie de cuatro números, guionizada por el versátil, eficaz, muy ocupado y normalmente bastante aburrido Warren Ellis, ahora guionista oficial de –oh, casualidad- Excalibur.
Star Jammers es un intento atípico por parte de Marvel de relanzar a unos secundarios mutantes que, no importa lo setenteros que sean, siguen reapariciendo ocasionalmente en las páginas del cómic. Relanzar la línea espacial de los X-Men es un trabajo duro, y Warren Ellis consigue un resultado bastante aceptable: un Jammer nuevo, el Kree Keeyah, unos enemigos nuevos, los Uncreated, que también han empezado a molestar en la tierra (oh, casualidad, en Excalibur) y una historia que combina adecuadamente la reflexión y la acción. Pacheco, por su parte, afronta el compromiso con profesionalidad: diseños innovadores y escenas espaciales bien resueltas, con alguna irregularidad, pero manteniendo la calidad.
Resumen: no es la mejor serie limitada que hemos leído, probablemente porque una serie de los Star Jammers no está muy alta en la lista de prioridades de nadie. Pero no está mal; es distraidilla, y es de Pacheco. Ya sabéis lo que os perdéis.
Ricardo Mateus en Slumberland nº 11 mayo 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario